logo_informacion

Consorcio de galerías de arte contemporáneo

El Consorcio de Galerías españolas de Arte Contemporáneo es la mayor asociación de galerías de ámbito nacional que actualmente engloba a miembros de doce comunidades autónomas que comparten intereses y compromisos comunes.

Proyecto en detalle

El Consorcio de Galerías españolas de Arte Contemporáneo fue creado en Madrid el año 2003 gracias a las 54 galerías fundadoras. Desde entonces mantiene una actitud activa ante cualquier circunstancia que se pueda presentar y que afecte a las obras de arte en su más amplio espectro, bien por la introducción en el mercado del uso de las nuevas tecnologías, bien por la utilización de nuevos soportes, o bien por cualesquiera otros factores que el Consorcio estime conveniente. Se constituye una Asociación, al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, de Asociaciones y normas complementarias, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro que se regirá, en lo sucesivo por los siguientes Estatutos, así como por las disposiciones aprobadas en Asamblea General que formen el Reglamento de Régimen Interior.

En este sentido este Consorcio se compromete, manteniendo la libertad individual de criterios artísticos, a compartir y contrastar los problemas que por la evolución natural del arte contemporáneo se va produciendo en la Sociedad, para llegar a conclusiones consensuadas que nos permitan aunar actitudes que salvaguarden lo artístico dentro del Comercio.

Desde su creación, el Consorcio de Galerías ha realizado numerosas reuniones ordinarias y extraordinarias, decidiendo siempre mediante asamblea general la constitución de su Junta Directiva, así como la elección de los miembros que la constituyen.

El Consorcio y por consiguiente todos sus socios, es miembro e interlocutor de FEAGA (Federation of European Art Galleries Association) con las galerías españolas, potenciando así uno de sus principales objetivos desde su fundación: la internacionalización de las galerías de arte españolas y su reconocimiento en el extranjero.

El Consorcio es portavoz junto al Institutito de Arte Contemporáneo (IAC) y a la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, de la Mesa sectorial de arte contemporáneo. La Mesa es una plataforma abierta, inclusiva y participativa que aglutina y representa a todos los colectivos implicados en el desarrollo del Arte Contemporáneo. Desde ella el Consorcio defiende entre otros puntos la ley de mecenazgo, la supresión de las tasas en la exportación de obras que no estén catalogadas, el 1% cultural o los presupuestos de los museos para mantener las adquisiciones.

Objetivos

Los principales objetivos que tiene el Consorcio son:

  • La divulgación, promoción, difusión, defensa y protección de las Obras de Arte Contemporáneo.
  • La defensa del prestigio técnico y profesional de las Galerías de Arte, así como de sus responsables.
  • La internacionalización de sus asociados, de sus espacios galerísticos y de los artistas que representan.
  • La colaboración con las entidades públicas y privadas que, de forma directa o indirecta, se relacionen con el mundo del arte.
  • Contribuir a la defensa y protección de las obras de arte.
  • Establecer y mantener vínculos y/o convenios con todo tipo de organismos y entidades, tanto nacionales como extranjeras, que compartan sus fines.
  • Interlocución con las Administraciones Públicas e instancias privadas y sociales, en todos cuantos asuntos afecten al desarrollo de la distribución del Arte Contemporáneo en España, así como su proyección internacional.
  • Defender los intereses profesionales comunes de los asociados.

Junta directiva

Presidenta

Dña. Idoia Fernández (Galería NF/Nieves Fernández)

Vicepresidenta

Dña. Olga Adelantado (Galería Luis Adelantado)

Secretario

D. Juan Silió (Galería Juan Silió)

Tesorero

D. Ignacio Múgica (Galería CarrerasMugica)

 Vocales

D. Fernando Cordero (Galería La caja negra)

D. Joan Anton Maragall Garriga (Galería Trama)

D. Manuel Fernández-Braso (Galería Fernández-Braso)

Equipo