Día de la Mujer

8-M | DÍA DE LA MUJER
La discriminación de las mujeres en el arte

por Raquel García / Cadena Ser

Los estudios reflejan la escasa presencia de las mujeres artistas en ferias y museos a pesar de que son mayoría en las escuelas de Bellas Artes.

Son pocos los datos que se manejan sobre la presencia de mujeres en el arte. Y los pocos que hay reflejan una enorme brecha entre hombres y mujeres. Uno de los más incontestables es el porcentaje de mujeres en ferias de arte como ARCO. Según la organización Mujeres en las Artes Visuales, MAV, la presencia femenina no supera de media el 25%, en el caso de mujeres artistas españolas apenas el 5%. Es evidente que las mujeres artistas tienen una falta de apoyo inexplicable como asegura la presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo, Isabel Durán.

(…)

“Ahora mismo, en las franjas más altas el dominio es masculino. Los grandes poderes económicos y artísticos están ocupados por los hombres” explica desde su experiencia personal como galerista desde hace más de 20 años, Idoia Fernández, presidenta del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo. “Da la impresión de que esos últimos tres escalones, incluso en un mundo tan femenino como el del Arte Contemporáneo comparado con otros sectores, son muy complicados. Las mujeres hace muchos años que dejaron la universidad y que han iniciado una carrera, yo creo que la educación en este caso está resuelta. Por qué te paras en un nivel y parece difícil alcanzar el siguiente?. Yo creo que ésa es la cuestión y aquí, sobre todo, lo que importa es la concienciación”.

 

Lee el artículo completo AQUÍ

 

imagen: Dos mujeres en una galería de arte. / Getty Images

No Comments

Post A Comment