vivaarteviva

57ª BIENAL DE VENECIA

La 57ª edición de la Exposición Internacional de Arte de Venecia, que se celebra entre el 12 de mayo y el 26 de noviembre, tiene como comisaria a Christine Macel, del parisino Centro Pompidou, y se presenta bajo el título Viva Arte Viva. En esta edición, el eje central es la responsabilidad de los artistas en un mundo en convulsión desde una perspectiva positiva e innovadora. Esta muestra estará acompañada de los 85 pabellones de los países participantes.

Entre los artistas seleccionados para formar parte de la exposición general Viva Arte Viva, se encuentra el artista Ernesto Nieto, representado por la Galería Elba Bení­tez, que presenta su obra Um Sagrado Lugar (2017) y está situada en la Corderie. Um Sagrado Lugar se centra en torno a una gran estructura de crochet, en el que se llevan a cabo una serie de rituales y performances participativas dirigidas por los chamanes de la comunidad de los Huni Kui, así­ como una performance del artista junto con los miembros de la tribu en el Giardini di Sant’Elena.

Para el Pabellón España se ha elegido al artista Jordi Colomer, representado en España por la Galerí­a Juana de Aizpuru, que destaca por su aportación dentro del campo de la video-instalación. El pabellón español está comisariado por Manuel Segade, actual director del Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid), donde nos presentan el proyecto ¡Únete! Join Us!, una reivindicación del nomadismo que llama a la movilización ciudadana a partir de la aventura de tres mujeres: la actriz Laura Weissmahr, la compositora y cantante Lydia Lynch y la bailarina catalana de origen hindú Anita Deb, que han recorrido diferentes partes del mundo -Barcelona, Atenas o Nashville (Tennessee, Estados Unidos)- para invitar a los transeúntes a eso mismo: unirse a la acción colectiva.

También se encuentra presente la obra del artista Fernando Zóbel (1924-1984), presentada por la Galería Cayón, en el Museo Ayala delle Filippine con la exposición Fernando Zóbel: Contrapuntos, una visión general de la trayectoria artí­stica del pintor.

Ademas de los 30 pabellones nacionales presentes en los Giardinis, la exposición general Viva Arte Viva y la zona del Arsenale, donde se ubica el resto del programa general y los demás pabellones, la ciudad de Venecia se llena durante este periodo de propuestas culturales repartidas por palazzos, iglesias, museos, instituciones culturales y espacios artísticos.

Toda la información sobre La Biennale AQUÍ y sobre el Pabellón de España AQUÍ.­­

 

 

No Comments

Post A Comment