Howard Hodgkin en frente de "Home, Home on the Range" en su exposición en la Gagosian Gallery en Londres, 2008. (Fotografía: The Independent/Rex/Shutterstock, aparecida en The Guardian, edición digital, el 10/03/2017)

IN MEMORIAM | HOWARD HODGKIN

Sir Gordon Howard Eliot Hodgkin (Londres, 6 de agosto de 1932-9 de marzo de 2017), fue un pintor e impresor británico considerado como uno de los creadores más originales del arte contemporáneo. Se trata de una figura central del arte británico de la última mitad del siglo pasado y fue ganador del prestigioso premio Turner en 1985.

“Con mucha tristeza, informamos del fallecimiento de Howard Hodgkin, quien murió tranquilamente hoy. Fue uno de los artistas más importantes de esta generación”, anunció la Tate Gallery a través de su cuenta de la red social Twitter. La muerte de Hodgkin llega pocos días antes de que la National Portrait Gallery de Londres inaugure la primera exposición de retratos realizada por el artista, titulada “Howard Hodgkin, Absent Friends”, sobre artistas destacados como David Hockney, Patrick Caulfield o RB Kitaj.

Muchas de las obras del pintor británico cuelgan al día de hoy en pinacotecas como el Museo Británico, la Tate Gallery o el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En España, destaca la exposición “Howard Hodgkin” del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS): una retrospectiva del artista que trazaba su evolución a lo largo de seis décadas, desde los retratos e interiores tempranos de los años cincuenta y sesenta, a sus obras sobre madera y marco pintado de los años setenta, y sus pinturas más gestuales realizadas a partir de los ochenta.

 

© Fotografía: The Independent/Rex/Shutterstock, aparecida en The Guardian, edición digital, el 10/03/2017. Howard Hodgkin en frente de “Home, Home on the Range” en su exposición en la Gagosian Gallery, Londres, 2008.

No Comments

Post A Comment